
El volcán Chaitén es un volcán del tipo caldera ubicado a 10 km al noreste de la ciudad de Chaitén y 34 kms al sur de Caleta Gonzalo. El 2 de mayo de 2008 entró en erupción luego de siglos sin actividad, lo que produjo masivas evacuaciones de la población de la ciudad de Chaitén y alrededores, gran daño al Parque Pumalin y cambió la fisonomía del sector. Dentro de su cráter aparecieron dos nuevos domos de unos 200m de altura cambiando la cumbre. El bosque que dominaba todo el sector en buena parte fue arrasado por el material piroclástico arrojado por el volcán. Este último desastre natural permitió que la administración del Parque Pumalín abriera un sendero hasta el borde del cráter por una de estas laderas ahora despejadas del normalmente espeso bosque de la zona.
Este sendero permite, partiendo en la Carretera Austral, subir por sus laderas por un camino bien marcado hasta un mirador cercano a su caldera. Al ser un volcán activo no se puede subir hasta la cima misma, pero desde el mirador se tiene una buena vista del cono central, de la zona cercana al volcán y podrás contemplar fumarolas ininterrumpidamente a muy corta distancia. Durante la caminata, pueden verse tocones de árboles viejos con las copas arrancadas que aún están intactas con otros nuevos brotando a su alrededor.
¡El sendero Volcán Chaitén es uno de los favoritos de todos los visitantes del Parque Pumalin! Las vistas panorámicas de esta caminata son simplemente alucinantes. El paisaje es bastante irreal y los colores vibrantes dan la sensación de estar en otro planeta 🙂
Lugar de inicio: Desde la Carretera Austral, puente Los Gigios, 34 kilómetros al sur de Caleta Gonzalo.
Revisa un video tomado desde el mirador del volcán aquí: https://www.youtube.com/watch?v=2hQjsmeOVCA