Lodge Caleta Gonzalo
Lodge Caleta Gonzalo
Lodge Caleta Gonzalo

Historia del Parque Pumalín

Douglas Tompkins caminó, en el año 1989, bajo los alerces milenarios que alberga el actual Parque Nacional Pumalín. En ese entonces, estas tierras patagónicas pertenecían a diversos estancieros que habían adquirido el territorio en los años 20’ y lo tenían abandonado o lo utilizaban para la ganadería y cosecha maderera.

Douglas, junto a su pareja Kristine Tompkins, comprendieron la importancia de la biodiversidad local y desde el año 1991 comenzaron a adquirir miles de hectáreas con el fin de conservarlas y protegerlas, transformando el territorio en un Santuario de la Naturaleza en el año 2005.

 

Durante muchos años, la Fundación Tompkins Conservation- hoy Rewilding Chile- trabajó para la adquisición de territorios en la Patagonia con el sueño de donarlos al Sistema de Parques Nacionales de Chile.

A pesar de las enormes controversias y suspicacias generadas por este proyecto, en el año 2018, se realizó la donación mas grande de tierras de un privado a un Estado en la historia de la humanidad, entregando 403 mil hectáreas en diversas áreas de la Patagonia. Nace así el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins.

Parque Pumalín

Pumalín significa “lugar de agua”, proveniente del huilliche (Pu:lugar / malín: mallín, zona inundada). El ecosistema único que alberga este parque se conforma de bosques templados lluviosos- también llamado localmente selva valdiviana- en una geografía interrumpida por fiordos y volcanes, que se mantuvo aislada por el hielo durante los miles de años que duró la última glaciación, generando altos niveles de endemismos en la zona (especies que se encuentran únicamente en este lugar).

Los bosques del parque contemplan el 25% de los alerces milenarios que aun sobreviven en Chile y es hábitat de múltiples especies en categorías de conservación.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información de Lodge Caleta Gonzalo y del Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins.